Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación de los usuarios en nuestro sitio web
así como para ofrecer publicidad de interés siempre y cuando lo consientas expresamente aceptando este mensaje.
Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

CONSEJO

CONSEJOS DE SEPTIEMBRE

Foto 1

HAMAIKETAKOS:

Ha llegado la hora de empezar los colegios y os voy a proponer una serie de hamaiketakos / meriendas ricos, fáciles de preparar y sobre todo saludables :

  • Fruta troceada (manzana, mango, plátano,pera, uvas, higos) con unos frutos secos (que sean siempre naturales o tostados) 
  • Huevos duros (no en niños pequeños) y frutos secos
  • Fruta troceada y un par de onzas de chocolate negro
  • Yogur natural o Kéfir natural con un par de onzas de chocolate negro y frutos secos
  • Bocadillos que deben ser siempre con pan integral y:
    • Tortilla y el pan lo podemos untar en tomate y aceite de oliva (un poco)
    • Huevos duro en lascas con tomate 
    • Lascas de aguacate y tomate o queso fresco
    • Paté vegetal o de frutos secos (se pueden hacer en casa muy fácil)
    • Crema de cacahuetes
    • Paté de sésamo o Tahini
    • Bonito, sardinas
    • Queso fresco e higos en lascas

Los frutos secos así como las uvas en entero están desaconsejados por el riesgo de atragantamiento en menores de 3 años.

A la hora de  organizar estos hamaiketakos meriendas hay que pensar cuánto tiempo pasan en la ikastola a la mañana, si solo se va en horario de mañana, qué actividad extraescolar tiene a la tarde, qué años y qué comida y cenas vamos a tener ( por ejemplo si tenemos tortilla para comer no vamos a darle de hamaiketako huevo ).

Consejo: organizar las comidas de la semana junto con las meriendas y hamaiketakos y así tener planificada la compra y la semana de forma anticipada, lo que nos va a permitir ahorrar tiempo y estar mejor organizados.


VITAMINA D:

En la zona en que vivimos, por razones del clima (falta de luz) así como cierta dificultad en la absorción de la misma y sabiendo que tener unos valores adecuados de esta vitamina son buenos para el sistema. óseo ya que nos ayuda a combatir la osteoporosis como para el sistema. Inmunológico ( el que nos defiende de agresiones externas entre otras cosas) como para el sistema. nervioso ( se ha visto que si esta vitamina está baja hay mayor tendencia a la ansiedad y depresión leves ). Parece ser además que la Vitamina D tiene acción antiinflamatoria y media en la respuesta del sist. inmune, acción muy importante en la lucha contra este virus que suele provocar en el paciente infectado con sintomatología grave un proceso inflamatorio importante.

  • NECESARIO: una actividad física moderada diaria, caminar como mínimo media hora al día es suficiente
  • Tomar la luz solar todos los días, por lo menos, 20 minutos (la aplicación de crema solar con protección es indispensable sobre todo en verano y en las horas centrales del día), en el caso de que haga mal tiempo también hay que salir a la calle, ventana, balcón para que nos den estos rayos

Nunca hay que olvidar que para tomar el sol es necesario la crema solar. Evitaremos problemas de piel muy serios.

  • ALIMENTOS que nos pueden ayudar:
    • Pescados azules
    • Yema del huevo
    • Setas, Champiñones, Hongos
    • Lácteos

Hay muchos alimentos enriquecidos en esta vitamina (cereales y leches por ejemplo) que son interesantes de tomar.

A pesar de todo, a veces hay que tomar suplementos de Vitamina D (la mayoría de personas adultas ya lo hacen) y para ello debemos ponernos en manos del profesional sanitario y no por ello debemos olvidar las pautas generales que debemos seguir.


LLEGA EL OTOÑO:

Se aproxima el otoño, oscurece antes, volvemos a la rutina, nos cuesta concentrarnos, estamos más “apagados “, y aquí os paso una serie de consejos para que volver a la rutina ( y más este año en el que la incertidumbre impera ) nos resulte más llevadera.

Rutina de sueño y de comidas:

Volver a unos horarios regulares tanto de comidas (procurar no cenar más tarde de las nueve y de forma ligera, respetar un tiempo prudencial para ir a la cama), dormir entre 7-8 h. diarias, no irse a dormir con la tele, móvil, etc que puede interferir en la conciliación del sueño, tener la habitación a temperatura adecuada (entre os 18 y 22 º C) y usar ropa de cama adecuada.

  • Práctica de ejercicio regular que nos va a ayudar a encontrarnos más activos, menos ansiosos y ayuda a dormir mejor (que el ejercicio, si tenemos problemas de sueño no sea más allá de las ocho de la tarde).
  • Alimentación adecuada, cenas ligeras, que el consumo de frutas, siempre en entero, y de verduras no nos falte, variando el colorido de la fruta y verdura que consumamos ya que de esta manera tenemos asegurado el aporte de vitaminas y minerales que necesitamos; legumbres, pescados azules, huevos, cereales integrales, yogur natural, kéfir, frutos secos, aguacate, chocolate negro,..no deben fatar en nuestros buenos hábitos.
  • Evitar el alcohol, tabaco y moderar el consumo de café y té.
  • Tomar un baño de luz solar todos los días para lograr adecuados niveles de Vitamina D. 
  • Disfrutar y aprovechar los momentos libres. Buscar todos los días un ratito para uno mismo.
  • Organizar la agenda de trabajo, priorizando aquello que sea lo más inmediato o importante.

Vivir el momento, trabajar con ganas, ser agradecido y cuidarse, nos van ayudar a estar mejor y dado el momento que vivimos, a llevarlo de una mejor manera sin dejar de ser realistas.


POCHAS:

Es en esta época de final del verano donde nos vamos encontrar en el mercado las pochas.

La pocha   es la alubia blanca recolectada antes de su maduración y  al ser fresca,  su sabor es más suave, la piel más fina y son menos harinosos.

Las propiedades nutricionales, al ser una legumbre , es el aporte de proteínas de alto valor biológico, apenas grasas , hidratos de carbono de absorción lenta y mucha fibra con lo que ayuda a combatir el estreñimiento, regular el colesterol y los valores de azúcar en sangre.

Aprovecho a recordar que el consumo de legumbre es muy importante en nuestra dieta , que forma parte de la Dieta Mediterránea y que su aporte de proteínas de alto valor biológico es muy importante y por tanto y englobado dentro de unas buenas pautas dietéticas pueden sustituir a las proteínas de origen animal, amén de los Hidratos de carbono de absorción lenta, minerales como el Calcio y Magnesio, Vitaminas como el complejo B, A o C.

De temporada, de cerca!