CONSEJOS PARA UN OTOÑO SALUDABLE

Durante el verano solemos perder el ritmo de comidas, alteramos las horas de sueño, se suele beber más alcohol, y ahora toca retomar la “rutina” del otoño y aunque, en general ya lo sabemos, os voy a recomendar unas pautas para empezar esta estación con ganas:
- No saltarse ninguna comida del día y procurar tomar algo en entre horas (un yogur, fruta, frutos secos, una tostada con tahini,..).
- Sentarse a comer, disfrutar de lo que se está comiendo,
- Hacer la compra con “cabeza”, disfrutar de la misma, tomar productos de temporada.
- Basa tu alimentación en verdura (de temporada y locales), frutas (de temporada), frutos secos, cereales integrales, legumbres, pescado azul, semillas,....
- Procurar no cenar más allá de las nueve de la noche y no acostarse con el estómago lleno.
- Dormir bien. No tener el móvil, ordenadores, televisión...en el cuarto.
- Procurar ser positivo y resolutivo, viviremos más y mejor.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Leer, escuchar música, hacer crucigramas, sudokus..., es decir, hacer cosas que mantengan el cerebro activo, ya que se trata de una manera de protegernos de diferentes enfermedades degenerativas.
- Socializar, el ser humano es un animal social.
Si te encuentras cansad@, procura salir todos los días, come variado, con fruta y verduras de diferente colorido (mayor aporte nutrientes), procura descansar bien y ya se pasará,...es el otoño que ha llegado y nos dice que tenemos que empezar a recogernos en “nuestra guarida” porque va llegar el invierno.
¡Y, siempre, escucha a tu cuerpo! ¡Que tengáis un buen y saludable otoño!