Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación de los usuarios en nuestro sitio web
así como para ofrecer publicidad de interés siempre y cuando lo consientas expresamente aceptando este mensaje.
Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

CONSEJO

CUATRO ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES EN OTOÑO

Foto 1

Llega el frío, los días son más cortos y, a veces, parece que estamos más tristones. En cambio, en otoño, podemos encontrar alimentos en nuestros supermercados con unas propiedades nutricionales espectaculares. Atentos porque hoy os traemos 4 alimentos imprescindibles en nuestra dieta.

CASTAÑAS:

¡Qué ricas las castañas y qué olor tan rico cuando se asaN o cuecen! Alimento que se engloba dentro de los frutos secos, su contenido en grasa es pequeño, y se caracteriza por su elevado contenido en Hidratos de Carbono (hasta un 40%) y pocas proteínas. 

Los Hidratos de Carbono que nos aportan son los llamado Complejos (azúcares “sanos” como los que aportan los cereales integrales por ejemplo, por lo que su ingesta puede ser interesante, entre otras cosas, como hamaiketako o merienda para nuestros niños (fáciles de cocinar y fáciles de lleva!) y excelente en etapas de decaimiento y falta de energía.

Son ricas en fibra (ayudan a controlar el estreñimiento, son saciantes,...), en el grupo de la Vitamina B y en minerales como Potasio y el Hierro.

Uno de sus inconvenientes es que si ingesta nos produce aerofagia, meteorismo, por lo que os aconsejo que, si es así, las hagáis cocidas con unos granos de anís o bien con anís estrellado.

KIWIS:

Es de las frutas más ricas en Vitamina C (69 mgrs. por pieza de tamaño normal , nos aporta el requisito diario en esta vitamina) además de ser muy rica en Vitamina B9 (ácido fólico, muy importante en embarazadas o si quieres quedarte embarazada ya que ayuda a prevenir la espina bífida), Vitamina E (excelente antioxidante), Fibra (combate estreñimiento y nos ayuda a controlar el colesterol, triglicéridos,..) y es muy rico en anti-oxidantes que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares, hipertensión,...

Es una de las frutas que más se consumen para combatir el estreñimiento y que viene muy bien por el alto contenido en fibra que tiene.

BRÓCOLI:

De la familia de las Crucíferas (coliflor, berza, romanescu...), esta verdura se considera de las mejores por sus múltiples y excelentes propiedades nutricionales:

  • Vitamina C: nos aportan más del cuádruple de los requerimientos diarios, y es una vitamina con una función anti-oxidante importante.
  • Vitamina del grupo B.
  • Vitamina A: fundamental para la visión ocular.
  • Minerales como Hierro (anemias ferropénicas), Potasio (hipertensión, retención de líquidos), Calcio (huesos y dientes) , Fósforo, Yodo (salud tiroidea), Zinc y Manganeso.
  • Por ser muy rico en compuestos azufrados (sulforanos, entre otros) es un vegetal muy aconsejado como potente antioxidante (muy interesante en enfermedades degenerativas, colesterol elevado, en tratamientos de quimioterapia...) e inmunoestimulante (aumenta las defensas).

Una forma diferente de comer el brócoli es hacerlo triturado y utilizarlo con si fuese la base de pizza (en Internet podemos encontrar muchas recetas que nos indican cómo hacerlo).

ALUBIAS:

Cuando llega el frío nos apetecen esos platos de cuchara de toda la vida, las rutinas saludables, la recuperación del orden en nuestra mesa tras el verano y es época de legumbres.

¿Qué propiedades tienen?

  • Son muy ricas en Hidratos de Carbono de asimilación lenta, esto quiere decir, que elevan la glucosa en sangre de forma lenta que nos proporciona energía que nuestro organismo va a usar de forma más óptima.
  • Es una legumbre con un porcentaje elevado en proteínas (un 22% , equiparable a la carne) por lo que su consumo debe formar parte imprescindible en dieta de las personas vegetarianas y veganas.
  • Muy rica en fibra con lo que nos ayuda a regular el colesterol, prevenir y combatir el estreñimiento, saciantes...
  • Ricas en vitaminas del grupo B (menos la B12) y minerales como Potasio, Magnesio, Calcio, entre otros.
  • Muy interesante para prevenir problemas de corazón.
  • Y base fundamental de la Dieta Mediterránea (dieta esencial  para prevenir enfermedades y cuidar nuestra salud).