ES TEMPORADA DE FRESAS
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación de los usuarios en nuestro sitio web
así como para ofrecer publicidad de interés siempre y cuando lo consientas expresamente aceptando este mensaje.
Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

CONSEJO

ES TEMPORADA DE FRESAS

Foto 1

La campaña de la fresa se extiende desde febrero-marzo hasta mayo-junio. Aunque actualmente podemos encontrar fresas y fresones de invernadero todo el año, recomendamos consumir frutas y verduras de temporada, que es cuando se encuentran en su mejor momento.

Las fresas son una fruta con un escaso aporte calórico (34,5 kcal/100grs). Son ricas en agua, fibra, que ayudan a combatir el estreñimiento, y en hidratos de carbono (azúcares de la fruta).

LLENA DE VITAMINAS

Tienen un gran contenido en vitamina C que actúa como antioxidante, además de ayudar a absorber mejor el hierro, por lo que su consumo es muy interesante en anemias ferropénicas.

Otras vitaminas presentes en las fresas son la vitamina A que desempeña un papel principal en la salud de la piel, en las membranas mucosas y en los huesos. La vitamina D también se encuentra en abundancia en las fresas. La vitamina E presente en las fresas beneficia a los glóbulos rojos y mejora la absorción y utilización por parte del cuerpo de otro nutriente que hay en las fresas y que ayuda en la coagulación de la sangre, la vitamina K.

El folato (vitamina B9) es una vitamina que se encuentra de manera natural en muchos alimentos, entre ellos, las fresas. El folato (muy indicado en embarazadas, ya que es útil en la prevención de la malformación del tubo neural) ayuda a nuestro cuerpo a producir células nuevas, glóbulos rojos, y leucocitos en la médula espinal, por lo que nos ayuda a conservar la salud de la sangre. Además destaca su participación en la síntesis de material genético de las células (ADN). No consumir suficiente folato puede causar un tipo de anemia.

Las fresas destacan por su elevado aporte de potasio y escaso de sodio, por lo que resultan excelentes para eliminar líquidos y controlar la tensión arterial.

Todas aquellas personas que son alérgicas a los salicilatos (aspirina, adiro,…), han de tener cuidado con las fresas, ya que son ricas en dicha sustancia y nos pueden provocar serios problemas alérgicos.

Para una mejor conservación recomendamos:

  • Guardarlas en el frigorífico a unos 4º C
  • Sacarlas una hora antes de su consumo para apreciar todas sus virtudes
  • No lavarlas hasta que no se vayan a consumir.
  • No sumergirlas en agua para no perder su sabor
  • No retirar el peciolo (el rabillo de la fresa) antes de lavarlas

IDEAS DE CONSUMO:

Os proponemos algunas sencillas recetas con fresas:

  • Fresas con kiwis, copos de avena y yogur.
  • Batido de fresas con bebida de avena y unas semillas de sésamo.
  • Fresas con kéfir y canela.
  • Fresas con cobertura de chocolate negro.
  • Se pueden añadir a las ensaladas ( canónigos, pollo y unas fresas).

Y puedes hacer mermelada de fresas casera de una manera muy sencilla:

  • 1 kg de fresas.
  • 500 gr de azúcar moreno.
  • Zumo de medio limón.

Lava las fresas y trocealas, ponlas en una cazuela con el azúcar y el medio limón y tras pasar una hora, pásalas por la batidora. Rellena los botes de cristal y esterilizarlos al baño María unos 30 minutos aproximadamente.