SUPER AMARA PATROCINA LA NAO SAN JUAN

Desde SUPER AMARA estamos encantados de anunciar que apoyamos el proyecto de la construcción de la nao SAN JUAN apadrinando el mástil de trinquete, sumándonos así al grupo de colaboradores que hacen posible que se siga haciendo historia en ALBAOLA: dando vida a la nao San Juan en Pasaia, en el mismo puerto y de la misma manera en la que se hizo 500 años atrás.
De esta manera, además de ayudar en la socialización del proyecto, repartiremos, entre nuestros clientes, 150 entradas dobles para que puedan ser testigos y disfrutar de la construcción en directo de este ballenero del siglo XVI en la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia. ¡Estad atentos a nuestras redes sociales!
El mástil de trinquete
De los tres mástiles que se alzan sobre las naos, el de proa es el TRINQUETE. En la época del San juan, era habitual su existencia en los grandes barcos desde por lo menos cien años antes; al principio era un mástil pequeño, pero con el tiempo fue adquiriendo importancia hasta llegar a alcanzar los 4/5 del mástil mayor. El trinquete de la nao San Juan se compone del mástil principal, de más de 15 m de largo, al cual hay que sumar su mastelero; el conjunto se elevará a unos 21 m sobre la línea de flotación.
En el mástil de trinquete se izan dos velas, la trinqueta y la vela de gavia de trinquete. Además, en este mástil se afirma el estay (cabo grueso con tensor) que sustenta el mastelero mayor. De la cabeza del trinquete penden cuatro aparejos, dos a babor y dos a estribor; se emplean para elevar objetos pesados, como las chalupasballeneras, por ejemplo, pero serán especialmente necesarios paraizar las anclas desde la superficie hasta los costados, que es donde se guardarán.
Como los demás mástiles, el trinquete será soportado lateralmente por varios cabos gruesos, llamados obenques; éstos se unirán entre ellos mediante cuerdas finas atadas horizontalmente a intervalos regulares, que servirán como escala cuando sea necesario trepar al mástil durante una maniobra.
El apadrinamiento del mástil de trinquete se ha materializado en Albaola haciendo entrega del diploma de padrino de la nao a Victor Espinosa, gerente de SUPER AMARA, por parte del director de la ALBAOLA, Xabier Agote.
Gracias a este apadrinamiento, Albaola dispone de nuevos y sólidos colaboradores en la aventura iniciada de la construcción de la réplica de la nao San Juan, proyecto abierto a todas las empresas y particulares que deseen apoyar la iniciativa.