Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación de los usuarios en nuestro sitio web
así como para ofrecer publicidad de interés siempre y cuando lo consientas expresamente aceptando este mensaje.
Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

CONSEJO

VERDURAS DE VERANO

Foto 1

CALABACÍN

De sabor suave, muy versátil en la cocina. A destacar en esta hortaliza su importante contenido en agua (95%), y minerales como:

  • Potasio, interesante para la retención de líquidos.
  • Magnesio, contracción muscular.
  • Calcio, para los huesos.
  • Fósforo, para el cerebro.
  • Vitaminas: Vitamina A, para la salud ocular, Vitamina C, excelente anti-oxidante.

De esta hortaliza destacaría sobre todo su versatilidad (cremas, a la plancha, forma parte del pisto, fideos de calabacín, al horno, relleno...), su escaso aporte calórico y su importante cantidad de agua.

VAINAS

También llamadas judías verdes. Por sus características se considera que forman parte del grupo de las verduras. Como todas las verduras tiene gran cantidad de agua (90%), e importante cantidad de:

  • Potasio (excelente diurético).
  • Vitamina C (anti -oxidante).
  • Vitamina B9 (ác. fólico por lo que se recomienda en embarazadas al ser una vitamina que previene los fallos en el desarrollo del tubo neural en el feto).
  • Fibra, para combatir el estreñimiento (se agudiza en verano por el desorden de horarios que solemos tener), el colesterol elevado, mejora la flora intestinal...).

TOMATE

Es uno de los alimentos con mayor cantidad de anti-oxidantes que tenemos. Tiene gran cantidad de Licopeno (que le otorga ese color rojizo), Glutatión y Vitamina C. Debido a esta riqueza en antioxidantes, su ingesta está muy recomendada para prevenir y tratar enfermedades degenerativas como demencias, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares...

Dos características a destacar del tomate:

  • Mejora sus propiedades cocinado (el licopeno se libera y absorbe mejor). Cuidado con los tomates cocinados de lata, ketchup,..etc, por la cantidad de azúcar añadido que pueden llevar. Truco: cuando cocinamos el tomate podemos añadir un poco de zanahoria en vez de azúcar para quitarle ese grado de acidez que tiene.
  • Excelente para combatir y ayudar a tratar patologías prostáticas.

REMOLACHA

Es la variedad de Remolacha roja la que solemos comer (la blanca se destina para el consumo animal o para la fabricación de azúcar de mesa). Propiedades interesantes:

  • Vitamina B9, ác. fólico, que como hemos dicho antes es interesante su consumo en embarazadas.
  • Flavonoides (son unos pigmentos vegetales no nitrogenados), potentes anti-oxidantes por lo que nos ayudan a luchar en enfermedades degenerativas.
  • Muy rica en Hierro por lo que nos ayuda en la prevención y tratamiento de las anemias ferropénicas.

Suelo recomendar , aunque su sabor no es excelente, la toma de un vaso de jugo natural al día de remolacha con hojas de espinacas como tratamiento para estas anemias. ¡¡¡Es hierro puro!!!

GUINDILLAS

Este mes de agosto se recogen y consumen gran cantidad de guindillas que en esta zona (Guindilla de Ibarra) se suelen hacer fritas y se comen tanto como un primer plato como acompañamiento de carnes , pescados...

Como propiedad a destacar en este alimento, diría que al ser un alimento picante es excelente para los pulmones ya que fluidifica los mocos y por tanto nos viene bien en procesos catarrales, bronquitis, sinusitis...

NOTA: el hecho de que recomiende determinados alimentos, pautas..como prevención y/o tratamiento de determinadas enfermedades, NUNCA aconsejaré dejar los tratamientos médicos que ante determinadas patologías (hipertensión, demencias, cánceres,....) pueda una persona estar haciendo.